Militar resulta herido en la cabeza tras emboscada en Ercilla


Un militar resultó herido de bala en la cabeza tras una emboscada en Ercilla, Región de La Araucanía.

El hecho se produjo durante la madrugada de este domingo, en la pasarela en la Ruta 5 Sur, cuando una patrulla del Ejercito fue
impactada por municiones
provenientes de un costado de la ruta.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, el conductor del móvil militar, un jeep Hammer, hizo una maniobra de retroceso, pero uno de sus pasajeros, un cabo primero, resultó con una herida sangrante en la cabeza, producto de un proyéctil balístico, el cual fue amortiguado por su casco.

Producto de su lesión, el efectivo militar fue derivado al Hospital de Collipulli.

Este hecho se dio en el contexto de la noche de violencia que se vivió en La Araucanía producto de las acciones de protesta que buscan la liberación de presos mapuche.

Municipios quemados

También, durante la madrugada de este domingo, dos incendios destruyeron este domingo las municipalidades de Ercilla y Traiguén, en la región de La Araucanía.

Ambos recintos se encontraban tomados por comuneros en apoyo a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y otros reos mapuches.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2020/08/02/incendios-afectan-los-municipios-ercilla-traiguen-recintos-estaban-tomados-comuneros.shtml

En el caso de Ercilla, el incendio se propagó y afectó a otros dos inmuebles, además de un bus y otras maquinarias, mientras que en Traiguén el siniestro destruyó la alcaldía y otras oficinas.

En horas de la noche del sábado, también hubo un incidente en el municipio de Curacautín, luego que personal de Carabineros llegara hasta la casa edilicia para iniciar el desalojo del recinto.

En ese momento se registró un enfrentamiento entre vecinos de la comuna y comuneros. Incluso habrían terminado quemados dos vehículos que pertenecerían a las personas que estaban al interior del municipio.

Las cincos municipalidades que estaban en toma eran Ercilla, Curacautín, Traiguén, Collipulli y Victoria.

En este último lugar también se habrían registrado enfrentamientos entre vecinos y personas que estaban en el lugar. Durante el desalojo del municipio de Victoria, 20 personas fueron detenidas según señaló Carabineros a través de su cuenta de Twitter.

El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, señaló al noticiero 24 Horas que el municipio estaba completamente destrozado. Al igual que el alcalde de Curacautín, el jefe comunal criticó la gestión del Ministerio del Interior, sobre todo luego que el viernes el nuevo ministro de la cartera visitara la zona.

Jaramillo agregó que fue la presión de los vecinos de las comunas las que obligó a Carabineros a desalojar las municipalidades, sin embargo, enfatizó en que es doloroso ver a “ciudadanos enfrentándose entre ciudadanos, no puede ser un hecho que vuelva a ocurrir”.

La entrada Militar resulta herido en la cabeza tras emboscada en Ercilla aparece primero en BioBioChile.



Source link